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sábado, 24 de mayo de 2008

Pequeña historia de la Biblioteca Popular “Roberto Fontanarrosa

El 26 de septiembre de 1998, abre sus puertas la Biblioteca Popular Roberto Fontanarrosa, con domicilio legal en calle Esteco 778, fundada sobre la base dejada por lo que había sido “La casa de la cultura Plácido Grela”. En 1999 se gestiona la Personería Jurídica, en el año 2001 es reconocida por la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares. El incremento del patrimonio bibliográfico fue de 1000 libros en el año 1998 a 9888 en el 2007. Se realizaron en todo este tiempo, muchos talleres, la mayoría destinados a jóvenes, adolescentes y niños del Barrio Parque Casas, actividades de incentivación a la lectura, concursos literarios, obras de teatro, concursos de dibujos y maquetas, confección de murales, encuadernación artesanal, feria del libro, cursos de inglés, taller de manualidades, taller de expresión corporal, taller de periodismo, taller de fonoaudiología, alfabetización para adultos, charlas sobre la salud de los pueblos, con poetas de la zona como Elda Caprini, Juan C. Bruselario, Ana María Valiente, Horacio Serenelli, etc. Ha participado con las otras bibliotecas de la zona norte del presupuesto participativo, obteniendo el respaldo de toda la comunidad, ya que el proyecto elevado por estas instituciones ha quedado segundo en cuanto a votación. Con ese dinero se continúo con la ampliación del local donde funciona la entidad. Además se ha difundido a través de diversos medios como la radio (participación en el programa "Bibliotecas" FM 100.3), en la revista de las bibliotecas de la zona norte llamada "La luciérnaga", con la revista realizada por los adolescentes del barrio "Intrusos de Parque Casas", entre otras. En la actualidad, la Comisión Directiva se encuentra gestionando la ampliación y mejoramiento del espacio físico o la compra de otro inmueble, ya que el actual resulta insuficiente. La y el

Argentina ganó pero sus estrellitas no brillaron

Los chicos del Sub 23 se impusieron apenas por 1-0 al combinado de Cataluña en un amistoso de preparación para los Juegos Olímpicos de Beijíng 2008. El Pocho Lavezzi hizo el único tanto a los 28 minutos del segundo tiempo El Pocho le dio la victoria a los pibes de Batista. (EFE) Galería de Imágenes Messi, Agüero y compañía no brillaron del todo. El seleccionado argentino de fútbol Sub 23 derrotó este sábado al combinado de Cataluña por 1-0, en un nuevo amistoso de preparación para los Juegos Olímpicos de Beijíng 2008, donde defenderá la medalla de oro conquistada hace cuatro años en Atenas. El encuentro se disputó en el Camp Nou de Barcelona. De esta manera el equipo que dirige Sergio Batista realizó su segundo cotejo de preparación, luego del aplastante triunfo por 5-0 ante Guatemala, el 7 de febrero último, en Los Angeles. La selección catalana, por su parte, se vió deslucida por la ausencia de algunos de sus referentes habituales, como los jugadores del Barcelona Xavi y Pujol, que están en la preparación de la Eurocopa, o el joven Bojan Krkic, quien no fue convocado. El equipo argentino hizo gala de un buen manejo de pelota, teniendo en cuenta las presencias de Lionel Messi, Fernando Gago, el "Kun" Agüero y Ezequiel Lavezzi, entre otros. De todos, el combinado de Cataluña adoptó un esquena elástico, también con buen trato de balón y correcto sentido de la marca. No obstante el dominio territorial que ejerció en el primer tiempo, Argentina no tuvo sorpresa. Le faltó, profundidad, la "última puntada". La situación más clara para el equipo de Batista se produjo a los 42 minutos, cuando Messi conectó un centro de Pablo Zabaleta y Víctor Valdéz evitó lo ue parecia el gol del jugador del Barcelona. Mejoró Cataluña en el segunda parte, di0spuso de un par de situaciones de gol neutralizadas por Oscar Ustari, pero poco a poco Argentina fue retomando el andar del período incial y así llegó al gol. A los 28 minutos, Ezequiel Lavezzi recogiò un defectuoso remate de Lucas Biglia, que recién había ingresado por Messi, y definió con un fuerte tiro. Argentina dominó en los minutos finales, demostró que tiene la base para defender el "oro" en los próximos Juegos Olímpicos, pero al mismo tiempo dejó al descubierto fallas de funcionamiento de las que seguramente Sergio Batista habrá tomado nota. Síntesis Cataluña: Víctor Valdéz, Bruno Saltor, Belenguer, Piqué, Lopo, David García, Gerard, Sergio, Serrano, Luis García y Jonathan Soriano. DT: Peré Gratacos. Argentina: Oscar Ustari; Pablo Zabaleta, Federico Fazio, Emiliano Insúa, Cristian Ansaldi; Fernando Gago, Ever Banega; Lionel Messi y Gonzalo Higuaín; Sergio Agüero y Ezequiel Lavéis. DT: Sergio Batista. Cambios en el segundo tiempo: Al comienzo, Morales por V. Valdéz (C) 16 m. Angel Di Maria por Higuaín (Ä), 17 m. Angel por L. Garcìa (C), 26 m. Lucas Biglia por Messi (A), 38 m. Mauro Zárate por Lavezzi (A), 44 m. Marco Ruben por Agüero (A).

Para CRA sería “un error” ir al paro; De Ángeli, dispuesto a esperar Mientras se espera una definición de las entidades agropecuarias, que se reúnen esta tarde en Rosario, previa al acto en el Monumento, algunas voces se inclinan por no lanzar una medida de fuerza y escuchar la propuesta del gobierno. La intención es tener una decisión tomada antes de la multitudinaria convocatoria de este domingo Volver o no a los cortes de ruta, el debate del campo de este sábado. (EFE) Galería de Imágenes Un 25 de Mayo desdoblado. Los dirigentes de las principales entidades agropecuarias definirán este sábado, en una reunión a realizarse en Rosario, si vuelven o no al paro. La intención de los ruralistas es tener la decisión tomada antes del multitudinario acto de este domingo en el Monumento a la Bandera. El encuentro se realizará esta tarde en la sede local de la Federación Agraria Argentina (FAA). En la previa a esa reunión se escucharon voces a favor de no lanzar una medida de fuerza y darle más tiempo a la negociación. El vicepresidente de CRA (una de las cuatro entidades de la comisión de enlace), Ricardo Buryaile, sostuvo que volver a cortar las rutas sería "el peor error" que podría cometer el sector agropecuario. "Nuestra obligación es encontrar la solución y para eso hay que ir a seguir la negociación", aseguró. Para Buryaile, volver al paro "sería un error estratégico del sector agropecuario" y "no capitalizar el Rosariazo de mañana, la mancomunión de la urbanidad con la ruralidad. Y las cuatro entidades no vamos a estar de acuerdo con eso", dijo a Radio 10. Por su parte, el dirigente de la Federación Agraria de Gualeguaychú, Alfredo De Angeli, prefirió no adelantarse a la definición conjunta que se tomará esta tarde (la conferencia está pautada para las 17). "Estoy muy caliente con los ministros y con la presidenta de la Nación", dijo y agregó que “si salgo y digo vamos a cortar rutas, se corta todo el país". Aunque en seguida aclaró: "Vamos a esperar la reunión del lunes". "Yo voy a tratar que no se corten rutas; tampoco vamos a cortar todo”, añadió. Llambías pide garantías El otro que habló a favor de no cortar el diálogo fue el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, quien pidió "tener garantías" en el mano a mano con el gobierno. Y sugirió: "Que sea pública la reunión, o que haya gobernadores o legisladores presentes que puedan ayudar a llegar a un acuerdo". Consultado por radio Del Plata sobre si podría cambiarse de interlocutor, desplazando al jefe de Gabinete, Alberto Fernández, Llambías estimó que "habrá que hablar con la presidenta de la Nación o con el mismo ex presidente Kirchner". "Si eso lleva a la solución, las puertas están abiertas", sostuvo. El gobierno critica Mientras tanto, el oficialismo a través de diversos dirigentes continúa fustigando el acto. Para el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, la movida de mañana en Rosario "es de naturaleza estrictamente política". Mientras que para el intendente de Tigre, Serio Massa, "hay algunos dirigentes de la oposición que van corriendo en caravana a Rosario, porque no tienen la capacidad de generar a partir de la propia iniciativa hechos políticos". El jefe de Gabinete Alberto Fernández redobló ayer su ofensiva en los medios: "Nos reunimos después de 16 días de paro y el campo salió a decir que era necesario llevarse una respuesta ayer mismo. Si había tanta urgencia, por qué estuvieron sin hablar 16 días". De todos modos, el gobierno nacional ratificó la invitación a una nueva reunión este lunes. Pero no son pocos los que dudan de la concreción de esa reunión, ya que se esperan fuertes discursos en el marco del acto de este domingo en el Monumento. "Es difícil saber si el lunes habrá reunión", plantearon las entidades agropecuarias.

Un largo camino recorrido: el puente a Victoria cumplió 5 años La cantidad de vehículos que transitan la conexión vial, que se inauguró el 22 de mayo de 2003, ha aumentado progresivamente desde su apertura: mientras que el primer año oscilaba entre 8 mil y 12 mil por mes, a principios de este año se estabilizó en 18 mil. Si bien el paro del campo resintió su actividad, fue escenario de múltiples protestas de pescadores y se ha visto afectado por los incendios en las islas, se ha consolidado como una imprescindible y estratégica vía de comunicación El puente sobre el río Paraná, toda una postal. (Flickr/Gustavo-lu7frb) Galería de Imágenes El puente Rosario-Victoria celebró el jueves pasado su cumpleaños número 5, que lo encuentra consolidado como una imprescindible vía de comunicación no sólo entre las dos ciudades que albergan sus cabeceras, sino también para las provincias de la región. El 22 de mayo de 2003, luego de casi cinco años de trabajo, marchas y contramarchas, la conexión vial se inauguró con un sencillo acto, la traza de 59,4 kilómetros de longitud, y a continuación, miles de santafesinos y entrerrianos se lanzaron con sus vehículos, a lo largo del puente, hacia el otro lado del río y provocaron un caos infernal de tránsito. Hoy, cruzar desde Entre Ríos a Santa Fe o viceversa, insume menos de una hora de reloj, pero aquel día inaugural, los embotellamientos causados por los los más ansiosos que no quisieron postergar ni un día su viaje de bautismo, lograron que el mismo trayecto demandara entre cinco y seis horas, de promedio. La cantidad de vehículos que transitan la conexión vial ha aumentado progresivamente desde su apertura. “El tránsito en el puente creció año tras año, y en 2007 circuló alrededor del 10 por ciento más de vehículos que el año anterior", precisó a Rosario3.com, Verónica Grassi, responsable de atención al usuario de Puentes del Litoral, la empresa que desde la puesta en marcha de la obra, está cargo de la explotación y el mantenimiento de la misma. En el primer año el promedio rondaba los 8 mil por mes pero tuvo picos de 12 mil, en 2004 la cifra se estabilizó en 10 mil. En 2005 el tránsito variaría según el mes, pero continuaría siendo importante: entre 9 y 12 mil vehículos. Un salto significativo se registraría en 2006, ya que ningún mes el número de vehículos bajó de 12 mil e incluso hubo un pico de casi 17 mil en abril. El año siguiente llevaría el número a un piso de 15 mil, pero con picos de 19 mil. Y si bien este año arrancó mejor que nunca, ya que en los tres primeros meses circularon en promedio 18 mil vehículos, el paro del campo necesariamente afectó el tránsito en la vía. Lo llamativo es que, más allá de que se haya visto por las protestas agropecuarias, haya sido escenario de múltiples manifestaciones de pescadores y su circulación haya sido suspendida en determinados momentos por los incendios en las islas, lo concreto es que el puente Rosario-Victoria se ha consolidado como una imprescindible y estratégica vía de comunicación. Por la colosal construcción conformada por 17 puentes que recorren el Paraná y sus riachos, circulan 2.000 camiones diarios que transportan en su mayoría cereales y maderas, y este tipo de vehículo es el que más abunda de lunes a viernes, cuando que la conexión vial es utilizada como medio de transporte de carga nacional e internacional hacia Brasil y Chile. En tanto, durante los fines de semana, disminuye el paso de camiones y crece el tránsito de turistas que se trasladan en ambos sentidos, tentados por los atractivos propios de cada una de las ciudades: los rosarinos que cruzan para disfrutar de la tranquilidad de la Abadía de los monjes benedictinos o de los juegos de azar del casino y los victorienses a los que ya se les hizo costumbre venir a Rosario para presenciar algún espectáculo o para caminar por sus parques, mate y termo en mano. La traza, que constituye junto al Túnel Subfluvial, una de las obras más importantes del continente, fue a lo largo de estos cinco años, escenario de numerosos conflictos –como el reclamo de los pescadores de ambas provincias y el conflicto del campo– cuyos protagonistas cortaron el tránsito en el ingreso desde ambas ciudades, en varias oportunidades para protestar por causas diversas. Pero el mayor obstáculo a la circulación no lo constituyeron las protestas sectoriales o la niebla que varias veces obligó a interrumpir el paso de los conductores, sino el humo producido por los incendios. Hasta esta semana, los incendios provocados por los productores dueños de campos ubicados en las islas entrerrianas siguen contaminando el aire de la ciudad de Rosario y según la dirección del viento, continúan entorpeciendo la visibilidad en los tramos más deprimidos de la conexión, sin que la Justicia haya avanzado demasiado para evitar la continuidad de los mismos, a pesar de las denuncias presentadas y del riesgo que representan para la seguridad vial. “En proporción con el volumen de tránsito, los accidentes producidos en el puente a lo largo de estos cinco años no han sido muchos –afirma Grassi– y explica que la mayoría de ellos se debe a exceso de velocidad o sobrepasos en lugares prohibidos para realizar esa maniobra, como curvas y puentes; y otra colisión común es la producida en cadena por distracciones de los conductores, que circulan sin respetar las distancias mínimas entre vehículos. Hoy, reconocen desde la administración del puente, la calzada está en buen estado, aunque en forma permanente se realizan trabajos de reparación en diversos tramos de la traza que por la intensidad del tránsito pesado, necesitan de mantenimiento permanente.

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