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martes, 24 de junio de 2008

09:47 | martes, 24 de junio de 2008 Noticias | Ciudad y Región Filas de camiones y niebla, un caos para las rutas de la región La presencia de camiones que buscan descargar cereales en las terminales portuarias de la zona complica el tránsito en la ciudad, sobre todo a la altura de avenida Circunvalación. El congestionamiento se suma a la intensa niebla que volvió a complicar la visibilidad. Recomendaciones para la circulación de vehículos particulares Camiones más niebla: tránsito complicado en la ciudad. Galería de Imágenes De la calma al colapso. Así cambió el estado de las rutas y los accesos a la ciudad de Rosario que este martes a la mañana están completamente congestionados a causa de las largas filas de camiones luego de haber permanecido paralizados por más de 70 días a causa del paro del campo. Se complica la circulación en las rutas 33 y 14, en la zona de San Lorenzo hay tránsito incesante y la playa de Pérez desbordó la capacidad debido al ingreso de gran cantidad de camiones, según señalaron desde la dirección de Vialidad provincial. "Se está produciendo tareas de reordenamiento con personal del cuerpo de la policía, y con algunos inspectores de la Dirección de Tránsito de Rosario para tratar de acomodar a los camiones por lo tanto se recomienda tener precauciones y evitar transitar por la avenida Circunvalación si no es necesario", establecieron desde esa oficina santafesina. Los camioneros de la provincia de Santa Fe y del resto de las zonas productivas del país volvieron a las rutas luego de que se levantara el paro del sector agropecuario que había suspendido la venta de cereales para la exportación. Por tal motivo, en las terminales portuarias y las cerealeras de la región se pudieron ver largas colas de camiones esperando para la descarga. La situación se repitió en San Lorenzo, Rosario, Timbúes y Puerto General San Martín donde la mayoría de las cargas eran de soja y trigo. Este martes a la mañana se complicaba la circulación en la zona de avenida circunvalación a la altura de Uriburu y avenida Las Palmeras y hasta Barrio Rucci. En tanto, desde Vialidad recomiendan no ingresar por la ruta 33 ni por avenida Perón y tener cuidado con los congestionamientos en el acceso a la autopista a Santa Fe y se sugiere que los vehículos desvíen por fuera de Rosario por la AO 12. En contacto con Radio 2, Marcela Biscotti, titular de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad, reconoció que el cronograma que tenían establecía que la llegada de los camiones se produciría el miércoles. Sin embargo, el arribo se adelantó y como no había operativos previstos se colapsaron los accesos a la ciudad. "Hay inspectores trabajando desde anoche en avenida Perón pero como la llegada al puerto estaba programada para el día miércoles no dimos abasto", dijo la titular de la cartera de Tránsito y señaló que " se está liberando la subida de los camiones a Circunvalación". En tanto, a los camiones se sumó la niebla que trajo complicaciones a la región. La conexión vial Rosario-Victoria fue cerrada y espesos bancos podían verse sobre las autopistas que van desde la ciudad hacia Buenos Aires -que también está cerrada- y a Santa Fe. Algunas recomendaciones En contacto con Radio 2, Daniel Corbellini, a cargo del Comando Radioeléctrico, señaló que actualmente hay colas por lo menos 13 kilómetros en la ruta 34 y circunvalación. "Hay dificultad en el tramo de la autopista Rosario-Córdoba y está complicada la situación en los rulos de acceso a la avenida circunvalación, sobre todo el acceso sur para descargar", dijo Corbellini. En tanto, personal policial calcula que llevará por lo menos doce horas para hacer la descarga y descongestionar el tránsito en esa zona. Se recomienda que los vehículos particulares no circulen por cincunvalación desde Baigorria a Uriburu, actualmente al tránsito pesado se lo hace desviar de la autopista Rosario-Córdoba y se sugiere que quienes ingresen por la ruta 34 tomen el camino alternativo del canal de Ibarlucea por autopista a Santa Fe. Larga espera Daniel Vilanova, presidente de la Federación de Transportistas Rurales Argentinos, explicó a Rosario3.com que la mayor parte de los camiones trae a la zona de Rosario “la soja que estuvo ensilada todo este tiempo y trigo”. “Había muchos compromisos comerciales de las cerealeras, se está vendiendo bien y los camiones comenzaron a circular todos de golpe”, explicó el transportista. En la mañana de este martes había, al igual que el lunes de esta semana, colas de transportistas en los accesos norte y sur de San Lorenzo, en la autopista a Santa Fe y en los accesos a Dreyfuss. Los camioneros, mientras esperaban a la vera de la ruta, festejaron la vuelta al trabajo, dijeron que “salieron todas las ventas juntas a partir del primer minuto del sábado” y se esperanzaron con poder “recuperar algo” de lo que dejaron de ganar por el paro del campo. En ese sentido, Vilanova expresó que “hasta ahora el tránsito es fluido y las descargas de los camiones van rápido”. De todas maneras, el transportista aseguró que la circulación en las rutas y la llegada a las terminales portuarias será un tema que se coordinará con las secretarías de Seguridad Vial y Trasnporte de la provincia. “Tenemos contactos permanentes con Hebe Marcogliese y Alejandro Boggiano para coordinar con los funcionarios que la circulación sea prolija”, dijo. Por otra parte, el representante de los camioneros añadió que continuarán reclamando mejores condiciones en las rutas. “El peor de los casos es el de Servicios Portuarios de Rosario. Los camiones no tienen cómo estacionar, andan dando vueltas por las malas condiciones”. Aumento de tarifas En otro orden, el titular de la Federación de Transportistas Rurales Argentinos de Santa Fe, Daniel Vilanova adelantó que los camioneros pedirán un aumento de tarifas en los próximos días. “No podíamos hacer el reclamo porque no teníamos trabajo y estaba todo parado”, justificó Vilanova. El último aumento tarifario había sido acordado a comienzos de año con la promesa de que volverían a discutir cuando el combustible supere los 2,40 pesos el litro. “Ese precio ha sido ampliamente superado. Volveremos a pedir la semana que viene un reajuste de la tarifa”, explicó Vilanova. La tarifa del flete se fija entre los productores agropecuarios y los transportistas y luego el acta es refrendada por el gobierno provincial. Los valores del flete se fijan por el costo/kilómetro y son independientes del precio internacional de los granos.

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